fbpx

Maestros de Impacto Academy

EMPODERAMIENTO PERSONAL: RETOS Y DESAFÍOS

¿Cuándo puedo decir que estoy empoderado? ¿Qué define ese empoderamiento? ¿Por qué mi yo más profundo experimenta debilidad, dolor, pesar, depresiones, desencantos…? ¿Qué pasa en mi vida, cuando cedo ese poder, cuando son otros los que deciden mi futuro-presente?: en el trabajo, en la familia, amigos… una vez se da esto ¿Cómo me siento al final de la jornada de cada día? ¿Será que esto obliga y lleva mi mirada hacia fuera, a lo material, dejando que esto rija mi vida, mi hacer?  ¿Hasta qué punto me afecta la opinión de la gente en lo que quiero, mis sueños, mis metas…? y me quedo solo y callado,  perdido en un abismo de oscuridades profundas y de lamentos constantes. Si en realidad estoy empoderado, ¿por qué miro mi futuro estéril, sin novedad? ¿Por qué dejo que mi ser se instale en lo efímero, lo pasajero, dejando de vivir en profundidad la vida que soñé, buscando la manera de ocultarme detrás de todo lo que me rodea.

¿Cómo definir la palabra Empoderamiento, siendo esta un término nuevo?  Para algunos, “el empoderamiento está relacionado a procesos en los cuales las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto forman parte de un grupo social”; para otros, “es cuando las personas y grupos organizados cobran autonomía en la toma de decisiones y logran ejercer control sobre sus vidas basados en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades”; En definitiva,  empoderamiento es  darse cuenta de quién soy y quien puedo llegar a ser y de qué manera eso que soy se manifiesta en lo que hago, teniendo así los resultados que me merezco.

A continuación detallaré una serie de retos que tiene el ser humano para ejercitarse en ese nuevo estilo de vida:

En un primer momento, entiendo que  cada sujeto en primer lugar, es una persona en sí, miembro de una familia y de una sociedad determinada, y que por lo tanto si no es una persona empoderada, madura, segura de sí, con claridad de acción y visión, no contará con la madurez necesaria para ser en el “mundo”. Por ello es importante el reencuentro  consigo mismo, utilizando técnicas de conocimiento personal.

En un segundo momento, es necesario el mejoramiento y fortalecimiento de sus capacidades y competencias. Esto permitirá ir pasando de eslabón en eslabón, hasta alcanzar sus metas.

En un tercer momento, cada uno deberá iniciar un proceso de comprensión de la importancia y trascendencia, para su éxito, el vivir la vida centrado en el SER, para entonces Hacer  y luego Tener.

Todo esto, genera una serie de desafíos que dicho sujeto debe enfrentar de manera directa e indirecta. Es decir, la optimización de las  capacidades subyacentes en su persona, fortaleciendo así el trabajo con otros, el trabajo en equipo, somos seres en relación por condición humana. Por otro parte, debe fortalecer el sentido de pertenencia a una sociedad, es decir, pasar del uno al nosotros, sin perder su esencia, su ser, esto dará al nuevo sujeto social, comprometido con su vida, su familia  y el mundo. Así mismo, está llamado a aprender y desaprender, constantemente, en una sociedad cambiante, que exigirá del mismo, la capacidad de adaptarse a dichos cambios. Y por último, deberá ejercitarse en el manejo y la resolución de conflictos generando relaciones ganar-ganar.

Es por eso, que quiero terminar con la afirmación:

“El pueblo es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere”

Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Para invitarte a ti, a salir de la masa, a ser la diferencia,  a empoderarte y darte cuenta de la posibilidad que eres para el mundo.  Si el cambio se va a dar, debe comenzar de adentro hacia afuera, comenzando por ti, tu familia, tu comunidad, tu país y el Mundo.  

Deja un comentario